Estudiantes de 2º AF en Colonia

20180919 110505Docentes y estudiantes del IES Julián Zarco han participado en la primera actividad de enseñanza-aprendizaje del proyecto Erasmus+ “Work in practice: Developing mentoring concepts for work-based learning” que tuvo lugar en Colonia.
Durante los días 19 al 21 de septiembre dos docentes de nuestro centro y un participante seleccionado por la asociación de empresarios UNECAMAN, en representación del sector empresarial de la zona, realizaron actividades en la ciudad alemana junto a los representantes de los centros educativos Joseph-DuMont B20180920 103306K (Alemania), IISS Caramia-Gigante (Italia), I.I.S.S. Marco Polo (Italia) y la institución EU-Geschäftsstelle (Alemania). Entre las actividades que se desarrollaron, hay que destacar las visitas a las empresas:
- Gödde GmbH & Co. KG: empresa perteneciente al Grupo Hoffmann, especializado en el suministro de herramientas y equipamiento industrial.
- Metro Cash&Carry GmbH: grupo de tiendas mayoristas que venden productos alimentarios y no alimentarios a autónomos y otros empresarios.
En amb20180921 101735as empresas, estudiantes del programa dual fueron los encargados de explicar el funcionamiento de las mencionadas empresas, así como de hacer entender cómo era ser un estudiante de FP dual en Alemania, el cual trabaja y estudia al mismo tiempo gracias a un programa formativo adaptado y desarrollado entre la empresa y el centro de formación.
Otras actividades realizadas durante esos días fueron:
- Hablar sobre la evolución del presupuesto y revisión de documentación justificativa;IMG 20180920 WA0013
- Debatir sobre los resultados de las encuestas realizadas a los docentes, estudiantes y empresas que colaboran en el proyecto Erasmus+;
- Elaboración y diseño del logo que llevarán los folletos que se redactarán como resultado del proyecto;- Propuesta de fechas para las próximas actividades de enseñanza-aprendizaje que tendrán lugar en España y en Italia.
Mientras los docentes y el personal de la empresa participaban en las anteriores actividades, por otro lado, tres estudiantes del 2º curso de Administración y Finanzas de nuestro instituto realizaban prácticas formativas en empresas de Colonia, concretamente:
- Autohaus Strunk Gmbh: concesionario de la marca Ford.
- Solera-Köln empresa dedicada a la distribución de productos gastronómicos españoles y mediterráneos.
Las tareas realizadas por las estudiantes han estado relacionadas con sus estudios formativos de administración, han durado dos semanas y utilizaban como lengua vehicular el inglés. También tuvieron momentos para el ocio, realizando visitas junto a los estudiantes italianos (que al igual que ellas, estaban allí realizando prácticas en empresas) al Museo del chocolate, el zoo y otros sitios turísticos y relevantes de Colonia.
Estas estudiantes regresaron a España el día 2 de octubre, con las maletas cargadas de experiencias, anécdotas y nuevas amistades que, sin duda, recordarán durante mucho tiempo y que las han hecho crecer, tanto personal como profesionalmente. Desde nuestro centro les agradecemos su participación en el proyecto y les damos la enhorabuena por el trabajo realizado y el coraje mostrado, no dejándose paralizar por sus miedos y siendo un ejemplo para el resto de sus compañeros.